Jue. Dic 1st, 2022

La Conmovida, Carolina Brunning

Entrevista exclusiva para FLORIDANO. Carolina Brunning es compositora, cantante, escritora y bailarina. 30 años en el mundo del arte, ha deambulado entre la música infantil, pop, jazz, soul, rock y folclore, como coreógrafa y proyectos culturales. Floridana de corazón, creció, estudió y vive en La Florida.

¿Desde cuándo haces música?

Empecé a cantar desde pequeña, a mis cinco imitaba a Liza Minnelli, amaba su histrionismo y potencia. A los diez recibí mi primera guitarra, con la que el folclore de mi tía fue canalizado en mí. A los dieciseis formamos la primera banda “los Homeless” donde yo era la compositora de canciones que aún suenan en mi repertorio. Anécdota, a los veintiuno me ofrecieron ser vocalista de Gondwana, cuando aún no eran famosos, y me negué porque mi pareja de ese entonces me hizo elegir entre él y la música. Elegí mal. Ahora cada vez que me invitan a festivales internacionales y locales, bares, clubes de jazz, voy; y hoy retomado cientos de temas que quedaron archivador en el ordenador.

Sobre tu canción y nuevo video “La Conmovida”, ¿Qué nos puedes contar?

La Conmovida fue creada hace unos ocho años, el última que compuse después de una serie de eventos que destruyeron mi familia. Fuimos protagonistas de episodios terribles e incomprensibles y en ese ir y venir de tristeza, dolor y separación surgió, de un segundo a otro, esta canción, que refleja no necesariamente esos estados, si no que, lo que nos generó el pasar por ellos. La conmoción es todos los estados.
El video refleja sensaciones, la soledad del paisaje, el aroma del frio, la torpeza de la tierra húmeda, los rayos del sol quebrando el cielo, la bruma emergiendo naturalmente. Las niñas pueden ser leídas como el corazón haga sentir al espectador, evocan a compañía, hermandad, inocencia, volver atrás, a la conmovida en su infancia, el hijo que no nació, el amor fraternal, los hermanos que ya no están, el desamor, y La Conmovida es cualquier ser que respire y sienta.

¿Quién es La Conmovida?

Es la mujer que esta junto a mí, me acompaña y me representa en ocasiones; pero no soy yo. Es quien se enfrenta a diversas situaciones en las que los sentidos juegan un rol protagónico, en la imponente montaña, en el frio mar, en el húmedo bosque, en la soledad, en el sueño, en cualquier lugar. Ella representa a todos quienes han pasado por situaciones fuertes y que “quedan sellados para siempre con la emoción de vivir”, de enfrentarse a la belleza de sus hijos, a abrazar a los hermanos, a tomar de la mano a una pareja, ver como tus padres te forjaron, a quienes agradecen por ser libres, por tener trabajo, salud, educación, comida, abrigo. La Conmovida es, los que barren las calles en las mañanas frías y los que lloraron cuando liberaron a Mandela. Somos todos.

¿Qué inspira las letras y música de tus canciones?

Siempre me apoyo en la emoción del momento. Amor, tristeza, diversión, trabajo, salir, ir a algún lugar, la esperanza, etc. Tomo la guitarra, un lápiz, un cuaderno, que pongo entre la guitarra y mi pierna derecha, lanzo notas y le inyecto la emoción del momento. Fraseo, balbuceo mientras grabo el audio y después construyo la letra. No hablo yo realmente, mi pepe grillo me dicta frases y luego las uno, las corrijo y termina por salir una canción. Así han surgido cientos.

¿Dónde podemos encontrar tu música y seguirte?

En YouTube bajo mi nombre completo “Carolina Brunning Del Mar

¿Un mensaje para los jóvenes de La Florida que quieren componer?

Que todas las ideas son perfectibles infinitamente. Que con una nota hice una canción para mi hermano, en ella se expresa todo lo que siento por él, lo que creo de él, lo que él representa y que siempre espero que regrese. Sonidos, ruidos, notas, acordes, todo sirve.
Que siempre graven con nota de voz y que respalden en un disco lo que improvisan aunque no les guste, para que no nos priven de las futuras nuevas cancones que les surjan, todo se mejora.
Que creen con confianza, siempre habrá alguien que crea en su proyecto.
Ahora hay muchas herramientas de apoyo para difundir la música, su imagen, sus ideas, es mas fácil que en los tiempos del cassette.

Acerca del Autor

Comparte este contenido...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.