Vie. Oct 30th, 2020

¡And the winner is: INSOMNIA!

Arte de Calidad Internacional desde La Florida

En primer lugar quiero agradecerles (2020 International Edgar Allan Poe Festival & Awards) por la organización de este Festival, y darnos la oportunidad a artistas de países tan lejanos como Chile de mostrar nuestro arte en homenaje a la extraordinaria obra del genio de la literatura universal Edgar Allan Poe. Muchas gracias.

INSOMNIA es una historia que ocurre en un segundo. En ese momento en el que el inconsciente quiere apoderarse de nuestro consciente y llevarnos a los brazos de Morfeo, o un descenso en el Maelstrom, para ponerlo en contexto.

INSOMNIA es la historia de un buen hombre que transita por el borde de la conciencia, con un desarrollo escalofriante y un desenlace inesperado, como un sueño dentro de un sueño. Hay diferentes escenarios en los que se representan poemas e historias de Poe: El cuervo, El corazón delator, El Gato Negro, El Pozo y el Péndulo, La máscara de la Muerte Roja, entre otros.  

Tuve la suerte de contar en este proyecto con la participación de los mejores de la industria del cómic y editorial chilena, con quienes tengo una amistad desde hace varios años. Cuando les propuse honrar a Edgar Allan Poe llevando mi historia Insomnia a un cómic, la respuesta fue unánime: sí. Quiero aprovechar para agradecerles, ya que están viendo esta ceremonia desde sus casas: Pilar Ortloff Ruiz-Clavijo, Karto Claudio Romero, Fernando Castillo, Eduardo Cepeda Araya, Sybila Canobra Canales, José Escárate Walsen. Muchas gracias. Gracias por soñar. Gracias también a la Sociedad de Escritores de Chile, de la que soy miembro, desde donde estamos escribiendo literatura rebelde por un Chile más inclusivo, que valora a sus artistas y les ayuda a proyectarse internacionalmente.  

Me gustaría dedicar este triunfo, a los jóvenes de mi país, que hoy no ven futuro en la actividad cultural. Los invito a creer, a creerse el cuento, a ver más allá de las fronteras. En mí encontrarán un amigo dispuesto a ayudarles en sus emprendimientos culturales, especialmente a los vecinos de La Florida, mi comuna, y también los de Puente Alto, la ciudad donde nací. Quiero dedicar, muy sensiblemente, este premio a mi padre por introducirme en la literatura y el maravilloso mundo de Edgar Allan Poe.

Mario E. Moreno Rodríguez
Floridano

Discurso Ceremonia de Premiación. Insomnia, Ganador “Original Works Inspired by E.A. Poe’s Life and Writing”, Saturday Visiter Awards 2020, Edgar Allan Poe International Festival, Baltimore, Maryland, USA.

Link festival: poefestinternational.com


Algunos Videos e Imágenes

Ceremonia de Premiación Saturday Visiter Awards 2020
Comparte este contenido...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *