Vie. Oct 30th, 2020

Consulta Ciudadana en La Florida

Estimado vecino, este domingo 15 de diciembre, entre las 9:00 y las 18:00 Hrs. se realizará en nuestra comuna la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Esta consulta será online, a través del sitio web de la Municipalidad.

Como ustedes ya saben, personalmente respeto y promuevo todas las formas de participación ciudadana, incluso la online donde ya realizamos el Primer Cabildo Floridano Online, esta vez no será la excepción. Sin embargo, mi preocupación es respecto de algunas aristas particulares de esta Consulta Ciudadana que me gustaría compartirles con el fin de que su voto lo emita con mayor y diversa información.

Puntos importantes a considerar respecto de la Consulta Ciudadana

  • SERVEL no supervisará la transparencia, seguridad, ni privacidad de la votación. El Consejo Directivo comunicó a la AChM, que el SERVEL sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva. Así lo indica SERVEL en su declaración pública.
  • Su voto no sería secreto. La plataforma online pertenece a una empresa comercial privada: E-Voting, que presta servicios a varios clientes, entre ellos la AChM. Si bien la empresa tiene su propia política de seguridad y una declaración en que lista la normativa legal vigente respecto de privacidad, la verdad es sus datos electorales ya los tienen, SERVEL les entregó el padrón electoral público de acuerdo a las últimas elecciones (2017). Este padrón será sobre el cual contrastarán si está habilitado para votar en la comuna. AChM y la Municipalidad tendrían luego los datos de su votación, sería importante que E-Voting o AChM o Municipalidad de La Florida aclaren si las respuestas quedan asociadas también a su RUT.
  • La Plataforma de Votación estaría expuesta a fraudes electorales. Así ha quedado registrado en la prensa, en varios casos donde se usó la misma plataforma, los más mediatizados: CIUDADANOS, UDI. Para que se haga una idea personal, revise esta consulta en Google. No obstante, el proyecto es un emprendimiento y puede incluir en esta versión ciertas mejoras.
  • Plebiscito No Vinculante. Es una consulta cuyo resultado implica la manifestación de la voluntad general o popular, es utilizado para someter a consideración del pueblo acciones o decisiones tan importantes para la sociedad, como su independencia o forma de gobierno, antes de su ejecución. Distinto es un referendum que sí es vinculante, porque se permite al pueblo emitir su voto para aprobar o rechazar la concepción, modificación o derogación de una normativa o ley. (Más información).
  • Postverdad y Generación de Realidad. respecto de la consulta central (Voto Institucional), cualquiera sea la opción que gane «Aprueba o Rechaza» nueva Constitución o quién debería elaborar la nueva Constitución «Convención Mixta o Convención Constituyente (que es lo mismo que Asamblea Constituyente)», lo cierto es que no será reflejo de la realidad, porque será reflejo de un mínimo porcentaje de los Floridanos con derecho a voto, porque además no se está verificando la identidad de quién está detrás del voto, un tercero que sepa su RUT podría votar por usted, porque no está SERVEL ni apoderados de mesa garantizando la validez de la votación, entre otras razones. Cuándo usted escuche argumentos grandilocuentes como «Los Floridanos Aprueba/Rechazan», «La Inmensa mayoría en La Florida quiere Convención Mixta» u otras frases por el estilo usted estará enfrentado la postverdad, frases que persiguen crearle una realidad que no existe y lo intentan manipular. (Más respecto de creación de realidad)
  • Sus Respuestas serán los argumentos políticos en las próximas Elecciones Municipales. Además del Voto Institucional, es decir las preguntas relacionadas con el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, cada Municipio incluirá, independientemente, otras preguntas respecto de la Nueva Constitución (participación de la mujer, pueblos originarios, representantes de agrupaciones sociales, etc.), también algunas agrupadas como Voto Social (qué opina del CAE, AFP, FONASA, Vivienda, etc.) y otras preguntas Voto Comunal de acuerdo exclusivo a sus intereses (Áreas verdes, Infraestructura, Seguridad, Aseo, etc.). Cada respuesta aquí, que por supuesto es una oportunidad para el Municipio de conocer las demandas de los vecinos, por la fecha de esta consulta, a menos de un año de las próximas elecciones municipales (25 de octubre de 2020), podrían perfectamente ser la bandera de lucha de quienes buscan un escaño en el gobierno local, sean del color político que sean..

La invitación, vecinos, es a informarse y votar. Cualquier consulta que tengan respecto de la votación el día de mañana o si requieren apoyo en cómo votar no duden en contactarme.

Mario E. Moreno Rodríguez
Floridano

Comparte este contenido...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 thoughts on “Consulta Ciudadana en La Florida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *