Jue. May 13th, 2021

Reciclando un Sueño Ancestral

Reciclando un Sueño ancestral, es necesariamente cumplir un sueño, que es cuidar a nuestra madre, y es por esto que el proyecto presentado se refiere a que todo el aceite usado por los vecinos puedan verterlo en un envase de plástico tipo Plástico PET de bebidas, y estando bien cerrado pueda ir a dejarlo al punto de reciclado, que en este caso, esta ubicado dentro del CESFAM José Alvo, ubicado en la calle Bacteriológico N° 10817. El proyecto cuenta con el patrocinio del sello de calidad internacional medio ambiental , Sello COP25. Nos apoya nuestro excelente vecino como patrocinio la Vicerrectoria Vinculación con el Medio de la Universidad de Las Américas, sede La Florida, y su Facultad de Ingeniería y la empresa privada BIO OILS, quien procesa a través de refinar el aceite y transformarlo en BIO COMBUSTIBLE.

Con el objetivo de trabajar activamente en el cuidado del medio ambiente, y de este modo plasmar que las personas en este caso Mapuche de la comuna de La Florida, con profundo arraigo a su proceso cultural, en su relación con la naturaleza y que el pasar de los años viviendo en la zona urbana de Santiago no las aparta del vínculo del cuidado de su madre tierra, nuestra Ñuke Mapu.

Es así que la Asociación Mapuche LLug Kym Hue Huarria que nace como organización en el año 2002, viene realizando diversas actividades ligadas a mantener vivas sus practicas culturales, tales como celebrar el Wiñol Tripantu, reunirse en torno al idioma Mapuche dungun y enseñarlos a los jóvenes que participan en ella, Y a su vez contar la relación antigua de los procesos naturales a través de los cuentos que comparten las personas mayores a través de los llamados Epew historias contadas como cuentos, a los mas jóvenes, y así reactivar la memoria histórica y traspasarla.

En tanto, la Asociación Mapuche LLug Kym Hue Huarria, que significa “los de Arena Blanca en la nueva ciudad”, todos sus miembros, son en general provenientes una zona territorial ancestral mapuche, que abarca desde Nueva Imperial, Carahue hasta las zona Costera de Newentue, Mehuin. Y ha logrado concentrar conocimiento ancestral en el área de la salud, ejecutando por 17 años el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), del Ministerio de Salud. Desde ese tiempo viene el Machi a tener un programa de salud intercultural dentro del CESFAM LOS QUILLAYES que se ubica al sur de la comuna de La Florida, donde hay un alto índice de población indígena, que se suman las personas de este origen provenientes desde las comunas colindantes de Puente Alto, La Pintana, y La Granja.

Comparte este contenido...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “Reciclando un Sueño Ancestral

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *