Vie. Oct 30th, 2020

Municipalidad de la Florida continúa con su plan de urbanizar el Bosque Panul

Hace algunas semanas, la comunidad organizada en la Red por la Defensa de Precordillera tuvo acceso a una información clave, que demostró como el Municipio pretende seguir negociando con el último bosque nativo del radio urbano de Santiago.

El municipio presentó su “Plan de desarrollo inmobiliario 2019”, en un foro a empresas del rubro, donde se observan claramente tres proyectos dentro del Bosque Panul, información que fue contrastada y corroborada por profesionales expertos en el tema, tanto de la organización como externos a ella.

El suspendido alcalde Rodolfo Carter respondió, a través de distintos medios, que no existían proyectos “ingresados o aprobados” en el Panul, algo que no dice relación con la denuncia, ya que la nota no habla de proyectos ingresados o aprobados, sino de un plan para aprobarlos en el futuro. Por eso el titular dice “autorizará”.

Además, el alcalde sostiene que la información es mentirosa, y que la imagen fue intencionalmente alterada, descartándose del mapa que el mismo presentó a inversores inmobiliarios. Emplazamos al alcalde a hacer pública esta información, y que no se quede solo en palabras o “fake news”Si es cierto lo que dice el municipio, que lo demuestre entonces en los tribunales correspondientes.

Además de lo grave que sería para todos los habitantes de Santiago la urbanización del último bosque nativo del radio urbano, el Plan presentado por el Municipio no guarda relación con la realidad de la comuna, la que se encuentra vialmente colapsada, sin áreas verdes, sin viviendas dignas, y con una calidad de vida que empeora día tras día. Así, el Plan no solo propone proyectos en el Panul, sino que también en otros puntos de la precordillera, como en Macalto. Este inmenso territorio, de 30 kilómetros cuadrados, se encuentra en un gran “área de riesgo” para la vida de sus habitantes, lo que fue reconocido por el propio municipio.

El denunciado Plan muestra además varias decenas de proyectos repartidos en toda la comuna, concentrándolos en el 14 de Vicuña Mackenna y en Tobalaba con Departamental, sector que fue inundado por el último aluvión de 1993.

Hacemos un emplazamiento al alcalde y al Concejo Municipal, a transparentar esta preocupante información, y llevarla a consulta pública o plebiscito, para que seamos todas y todos los floridanos quienes votemos el destino urbano de nuestra comuna, puesto que somos nosotros quienes padecemos esta irresponsable planificación.


Fuente: Red por la Defensa de la Precordillera

Comparte este contenido...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *