Mar. Ago 3rd, 2021

La Escuelita de Fútbol de Villa O’Higgins

El deporte, cuando nace del barrio, gestado por los propios vecinos, no solo se convierte en una actividad recreativa, sino también en un factor de desarrollo comunitario de alto impacto. Conozcamos la Escuelita de Fútbol de Villa O’Higgins y a don Freddy Valdés, vecino floridano que la impulsa.

Comparte este contenido...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El deporte, cuando nace del barrio, gestado por los propios vecinos, no solo se convierte en una actividad recreativa, sino también en un factor de desarrollo comunitario de alto impacto. Conozcamos la Escuelita de Fútbol de Villa O’Higgins y al vecino que la impulsa, don Freddy Valdés.


Freddy Valdés, vecinos de Villa O’Higgins, Floridano de corazón, lleva el deporte en el alma, desde niño iba a la cancha con su papá, a veces de utilero, también organizando pichangas y campeonatos de barrio. Su vida entera la ha vivido en La Florida, en Villa O’Higgins, nacido y criado. Ha visto crecer nuestra comuna. En su juventud organizaba actividades para los niños y para el barrio, ramas de futbol, voleibol y basquetbol. Siempre con el afán de servir, como lo hace un verdadero dirigente social y deportivo, es innato en el servir. Ha sido presidente de clubes, organizador de campeonatos varios, gestor de actividades deportivas para la familia y sobre todo para los niños… y sigue aquí, trabajando por el deporte y su difusión a través de Galería Villa O’Higgins.

¿Cómo nace la idea de crear “La Escuelita de Fútbol de Villa O’Higgins”?

Veía que todos los cubes iban muriendo en La Florida, los niños creciendo y la cancha del CENDYR sin nada, decidí aprovecharla, comencé a invitar gente a través de la Galería, invitaciones persona a persona y así sumamos varias familias y niños, luego nos organizamos y creamos una directiva vigente hasta el día de hoy, tenemos camisetas e implementos propios fruto del esfuerzo y nuestro aporte. Seguimos sumando vecinos y niños, mucha cooperación de los vecinos organizados, estoy muy agradecido y orgulloso por lo que logramos como organización y como fue recibida la Escuelita en nuestro barrio.

¿Cómo ha afectado la pandemia al funcionamiento de la Escuelita?

Desde marzo de este año, con pandemia en pleno, hemos estado paralizados en cuanto a actividades presenciales, el tema de los contagios es el que más nos preocupa, imaginar quien llega o no a la cancha es algo que nos hizo tomar la decisión de cuidarnos y resguardarnos. pero seguimos organizados, esperando a que las condiciones sanitaras nos permitan retomar las actividades. La pandemia mató todo, menos nuestro entusiasmo. Se viene la Escuelita recargada. Las ganas siguen intactas.

¿Cómo se imagina la Escuelita a futuro?

La imagino grande, todos participando. La escuela es de la Villa, pero imagino que participan en ella de distintos sectores, en distintas disciplinas deportivas, no solo fútbol, con el nombre de Villa O’Higgins por delante, que tiene alta convocatoria. Le veo mucho futuro a la Escuelita, ojalá la pandemia no mate el entusiasmo de los jóvenes, ruego que se cuiden y sean pacientes, ya volverán los tiempos para estar en la cancha. Los niños son el futuro y también somos responsables de ese futuro.

¿Cómo puede la comunidad apoyarlos?

La mejor manera de apoyar es con entusiasmo, querer hacer las cosas, venir, traer y aportar. Crítica positivas recibimos, negativas no. Los invitamos a unirse, a que trabajemos juntos y hagamos actividades, mientras más manos seamos mejor, necesitamos comisiones para recaudar fondos, para armar equipos, ramas deportivas y profesores. Siempre nos hemos autofinanciado, entre todos hemos salido y seguiremos saliendo adelante. El apoyo de los vecinos, padres y comunidad es muy importante y lo ha sido siempre, también estamos abiertos a recibir cooperación de empresas que compartan nuestro sueño de desarrollo desde los barrios y a través de deporte.

Las organizaciones deportivas son el gobierno local, conscientes de esto debemos hacer fuerza y exigir a la administración comunal la implementación y prioridad del deporte en La Florida

Freddy Valdés

Supimos que está organizando la Asamblea del Deporte de La Florida, por favor cuéntenos que lo motiva a esta convocatoria.

Sí, la Asamblea del Deporte de La Florida es algo muy grande e importante, que aprovecha la inercia de lo que veníamos haciendo en la Galería. Conozco mucha gente y tenemos mucha gente que se suma a nuestro deseo de llevar el deporte a toda la comuna, desde los barrios ser promotores del deporte y con autogestión. Realizar actividades para nuestros jóvenes, rescatarlos de la droga, queremos ser un ente motivador y también participar de la toma de decisiones. Las organizaciones deportivas son el gobierno local, conscientes de esto debemos hacer fuerza y exigir a la administración comunal la implementación y prioridad del deporte en La Florida, así como construyen edificios y colocan cámaras en toda la comuna, queremos para el deporte la misma urgencia, prioridad y visión desde el municipio. El deporte es un ente de unión y como tal puede unir a La Florida y democratizar el desarrollo equitativo de todos los barrios a través del este. A través de la Asamblea, recuperaremos los espacios para el deporte, las canchas y multicanchas operativas y el espíritu floridano.

A propósito del deportes, cuál sería su mensaje para los jóvenes de la comuna.

A los jóvenes de La Florida les digo que además de pasarlo bien, que es muy importante, no se olviden del deporte. El deporte es terapia, recrea, te saca del celular, te hace ser persona, con el deporte piensas, se cambia tu chip por superarte y ser mejor persona. Súmense a la Asamblea del deporte y cambiemos juntos el futuro de nuestro barrio.

Freddy Valdés
Vecino de Villa O’Higgins
Escuelita Villa O’Higgins
Asamblea del Deporte
Floridano.


El deporte es una actividad fundamental, no solo beneficia a quien lo practica sino que también al barrio, a la comuna y la sociedad completa.

Más allá de los beneficios para la salud, el Deporte, en todas sus disciplinas, tiene valores importantes para el desarrollo de las personas y los barrios. Es deber de un municipio atender las demandas de los deportistas de La Florida de manera permanente.

Contactos

Comparte este contenido...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *