Sáb. Oct 31st, 2020

Indigeniería para La Flor Ida

Floridano, Ingeniero, emprendedor de energías renovables, Mapuche. Son algunas de las características de Felix Queupul, gran amigo de toda la vida, con quien me reuní hace unos días, en un local de Walker Martinez, a conversar de la vida y de nuestra comuna. De nuestro diálogo, rescaté su visión y algunas ideas para implementar en La Florida.

Comparte este contenido...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Felix, desde cuándo en La Florida?

Mis padres llegaron en el año 1968, a la Villa Rosemblut, del paradero 24 de Vicuña Mackenna, mi padre siendo Mapuche migrante, desde que nací (1972) viví en esta casa, que está en un pasaje que da hacia Vicuña Mackenna, y que hemos visto su metamorfosis física, desde los grandes potreros, y huertas, hasta la llegada del Metro. Aquí, en este espacio territorial, se dieron muchas de las experiencias de vida. En un proceso de crecimiento bicultural, siendo Mapuche viviendo en Ralipitra de Nueva Imperial, y en Santiago, comuna de La Florida.

¿Cuál es tu sector favorito de La Florida?

Siendo jóvenes recorrimos mucho a pie nuestra comuna con los amigos del barrio, esos incondicionales que se transforman en tus hermanos, y quedan impresos como tatuajes en tu forma de ser. Y la pregunta, qué sector físico, me gusta por cierto las partes altas, donde poder ver la ciudad, pero en el corazón mismo de La Florida, más que dónde, es con quién… y eso es aquel Caballo Alado que nos dió compartir la vida en los pasajes y barrios de La Florida.

¿Qué no te gusta de La Florida?

Ese espacio que dejó la «FLOR ida». Hoy de manera muy segura te puedo decir que detesto el desorden y lo que ha ido en contra con el PLAN REGULADOR 2016, de este destape inmobiliario que creo es un negocio de pocos, y como los problemas de flujo nos los llevaremos nosotros, el ciudadano Floridano, a quien no le consultaron.

¿Que es la Indigenieria?

Indigeniería, es un concepto que nace de la necesidad de buscar en una palabra, lo que queremos la población indígena en materia de desarrollo. Que por cierto, sí queremos desarrollo, pero con nuestra visión y definición de Desarrollo, Innovación. Indigeniería, es una palabra concepto, que se espera que entienda esa OTREDAD no indígena, de qué es lo que hablamos cuando decimos nuestro desarrollo, y que no tiene que ver con los modelos teóricos sociológicos o de economías Europeas o de modelos de vida de América del Norte, y que quiere o pretende tener una mirada a nuestra sociedad, a nuestra intimidad anulada, avergonzada, olvidada… teñida por una rubiedad mal entendida, que nos hacen parecer una tropa de aspiracionales ignorantes y arrogantes.

Si pudieras hacer cualquier cosa en beneficio de La Florida ¿Qué harías y cuál sería tu prioridad?

Para mi, una prioridad sería darle identidad a La Florida, y para ello, buscaría en su propio origen. ¡Qué más verde que La Florida! Es un pañuelo que te lo puedes colgar al cuello. La Florida, es un paisaje de montaña, con el fondo nevado. La Florida, «es un viaje largo» desde el Centro de Santiago. La Florida, no es el fin del viaje, es el viaje en sí mismo.

¿Crees que el Floridano es participativo o debería participar más de las decisiones comunales?

Al Floridano le quitaron sus áreas verdes, le quitaron su derecho a definir sus calles y pasajes, y paisajes. El Floridano está desencantado, decepcionado. Es momento de volver. Es momento de establecer confianza.

¿Qué piensas hacer o estás haciendo por solucionar lo que no te gusta de La Florida?

Todos los días soy miembro de Sociedad Civil del CESFAM Los Quillayes, además soy parte activa de mi Asociación Mapuche LLUG KYM HUE HUARRIA, donde invitamos a los jóvenes a ser mas críticos pero también más propositivos en estas organizaciones. Todos los días queremos ver mejor La Florida.

¿Un mensaje para los jóvenes de La Florida?

Marri marri PU WECHEKECHE, La Florida mapu.

Compartir un espacio territorial, nos da identidad, Compartir un espacio territorial y con Nombre, nos da una visión de vida.


* En la foto, Felix y yo participando del Foro Mundial de Negocios Indígenas que se realizó en Chile el año 2017. Felix como anfitrión y yo como maestro de ceremonias, propuesto por Felix y validado por el Indigenous Leadership Development Institute (ILDI), de Canadá, honor que agradezco profundamente.

Comparte este contenido...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *