Conversamos con Ignacio Riffo, activista socioambiental de La Florida para que nos ayude a explicarle a los vecinos y vecinas lo que está pasando en materia medioambiental en nuestra comuna y por qué debemos estar atentos al nuevo Plan Regulador.
¿En qué sentido el nuevo plan afecta a los floridanos?
Primeramente, este cambio de Plan Regulador es efectuado por la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que es una herramienta de gestión ambiental que las municipalidades están obligadas a realizar para poder efectuar un cambio de Plan Regulador, desde el año 2012 aproximadamente.
Este nuevo Plan Regulador nos afectaría a los floridanos en el sentido que se densificarían aún más los ejes centrales de la comuna, avenidas principales como Vicuña Mackenna, Avenida La Florida y Américo Vespucio. Esta propuesta de Plan Regulador no se hace cargo de esta densificación y las problemáticas implícitas como son: alcantarillado, presión del agua, accesibilidad a los CESFAM (Centro de Salud Familiar), atochamientos en establecimientos educacionales, colapso vial en horas puntas, entre otras que no se vislumbran favorables para los habitantes actuales. Además, la EAE se presenta con indicadores que demuestran lo desprotegida que está la precordillera (últimos lugares donde hay vegetación nativa) y se proyecta una imagen de estar considerando el impacto medioambiental que finalmente no está en las propuestas. Este cambio de Plan Regulador se da por la presión inmobiliaria, no para favorecer ni mejorar la vida actual de los habitantes de La Florida, la verdad es que va en su desmedro, es una propuesta que no está bien planteada, ni presentada, ni planificada. La asesoría urbana de la municipalidad se justifica en parámetros e indicadores ambientales que al final no están dentro de la propuesta, es una propuesta bastante ambigua, que se presenta como una posibilidad de resguardo ambiental, pero deja en evidencia diversas problemáticas ambientales en el pie de monte de la comuna, que luego, en reuniones y talleres que se están realizando con los vecinos y vecinas, nos comentan que no se van a realizar dicho resguardo, es decir: el borrador que ellos están presentando por transparencia no es lo que van a implementar, dicen en los talleres que no tocaran la precordillera, pero la proyección de mapas con vías estructurantes evidencian que incluso afectarían al Bosque El Panul, que es un predio privado de alto valor ambiental para los habitantes de La Florida y que el nuevo Plan Regulador no considera cuidar, ni proteger como se ha jactado la administración municipal de mantener en resguardo.
¿Entonces, este nuevo Plan Regulador expone al Bosque El Panul?
Sí, en los reuniones y talleres municipales a los que hemos asistido, queda en evidencia que la presión inmobiliaria es el motor principal del nuevo Plan Regulador, y lo peor es que esto no se ha presentado de manera transparente a los vecinos y vecinas, sino más bien da la impresión de que se ha querido ocultar en los documentos oficiales y borradores publicados en los canales oficiales del municipio. Menos claro queda qué es lo positivo que ellos van a gestionar, ya que nos han explicado que como municipio no pueden tampoco obligar a las inmobiliarias a implementar medidas de mitigación sobre el impacto ambiental negativo de su actividad, como van a aumentar las áreas verdes en la comuna, como van a solucionar el impacto vial, etc. ¡De ambiental, nada! Solo nos han consultado por la cantidad de pisos que como vecinos y vecinas creemos deberían tener los nuevos edificios que tienen considerados construir, además de los que ya se están construyendo.
¿Qué podemos hacer cómo vecinos?
¡Participación ciudadana! Que, aunque hemos evidenciado que no es vinculante, si es muy importante. Nada asegura que nuestra opinión como vecinos y vecinas vaya a ser tomada en cuenta, ni mucho menos que esto modifique el diagnóstico erróneo que ellos ya tienen y que no va de la mano con las demandas sociales y ambientales que existen desde hace largo tiempo en la comuna, y que debiesen ser prioritarias en tiempos de cambio climático.
Educarnos y participar es lo mejor que podemos hacer. La presión no solo debe provenir de las inmobiliarias, sino también de la ciudadanía informada y organizada. Exigir participación vinculante y que se realicen en meses donde la concurrencia de floridanos sea mayor y no en verano como lo están realizando ahora. Otra cosa que podemos hacer es presionar a los Concejales de La Florida, quienes nos representan dentro del Concejo Municipal, para que rechacen aquellas propuestas que no consideren la opinión de quienes habitamos la comuna, y que de una vez por todas atiendan las demandas por proteger las escasas áreas verdes que tenemos, que por lo demás están en manos de privados, como lo son: El Panul y el Parque de la Salle.
¿Cuáles son los plazos? ¿Hasta cuándo podemos hacer algo?
Es ahora, a fines de este mes de febrero cuando terminan las reuniones y talleres, en pleno verano, razón principal de la baja participación. A pesar de ello, podemos destacar que los vecinos y vecinas que han podido participar en estos talleres se han mostrado adversos a lo planteado por el Municipio, quedando en evidencia que lo que se quiere implementar no va de acuerdo con los intereses de los habitantes de la comuna, sino que es motivado por la presión inmobiliaria.
Lo que podemos hacer es enviar observaciones en los canales habilitados por la municipalidad. Esto tendría fecha límite hasta fines de marzo, ya que tenemos un mes después de concluidos los talleres para enviar vía mail o por oficina de partes el documento señalado. Aunque de las cerca de cien observaciones que se presentaron al Plan Regulador del año 2014, solo cerca de diez fueron consideradas. Es desmotivante las metodologías de participación, pareciera que es tiempo perdido, pero definitivamente es mejor hacer algo que nada. Un Plan Regulador debe estar enfocado en el bienestar de los habitantes, de los floridanos, en vivir mejor, en un ambiente sano y libre de contaminación, con posibilidad de traslado sustentable, sin aglomeraciones de tránsito en las avenidas principales de nuestra comuna y que vaya acorde a las políticas publicas que se deben ejecutar para contrarrestar la emergencia climática que estamos viviendo.
Ignacio Riffo
Mi nombre es Ignacio Riffo, habitante de la comuna de La Florida desde hace 35 años, padre de 2 niñas, emprendedor, ciclista, activista socio-ambiental y presidente del Club Social y Deportivo Defensor Panul. Técnico en Ecoturismo, diplomado en gestión ambiental, diplomado en gestión de residuos domiciliarios, diplomado en electromovilidad y actualmente estudiante de ingeniería en gestión de calidad y medio ambiente.